sábado, 15 de marzo de 2014

Calificación de la odisea del espacio-tiempo

Por fin veo el primer episodio de la serie "Cosmos. A spacetime odyssey" "Standing up in the milky way".


Me gustó el animé donde los muy bien graficados jerarcas de la iglesia católica y su san(pu)ta inquisición son mostrados en la forma más oscura y siniestra. Pobre Giordano Bruno, 8 años en prisión y hoguera para el final.


Muy bien logrados los efectos de los planetas, asteroides (aunque entre sí están tan lejos que la representación no es exacta), la nube de Oort, la Vía Láctea, el grupo de galaxias, para terminar en una cascada de multiverso.


Por supuesto, no me impresionó mucho el calendario cósmico que resume la historia del espacio tiempo desde el big bang. Simplemente la serie original de Carl Sagan ya tenía ese concepto.


 Pero el programa cayó a lo más bajo de la anticiencia en los últimos instantes del calendario cósmico con:
"...Moses was born 7 seconds ago.
Buda, 6 seconds ago.
Jesus, 5 seconds ago.
Mohamed, 3 seconds ago..."

!!ESO ES LEGITIMAR LAS RELIGIONES!!
?Cómo es posible que un programa cuyo propósito es divulgar el pensamiento científico traiga a colación el surgimiento de cuatro alucinados, cuyas enseñanzas han contribuído al oscurantismo de todas las culturas alrededor del mundo por siglos?
Si existieron o no, no es el punto. Al final de cuentas, de haber existido no podrían haber sido más que prestidigitadores, magos, ilusionistas, culebreros o percantas de índole similar.

El solo hecho de que aparezcan en el programa, aunque sea por unos segundos con "nació en", les confieren una muy inmerecida importancia histórica.

Por qué mencionar esos personajes en particular?
Acaso no hubo algo más relevante e importante que mencionar de los últimos segundos del calendario cósmico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario